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2. AVANCE PORTAFOLIO PRIMER TRIMESTRE


¿QUÉ ES LA MICROECONOMÍA?

  


Antes de hablar de microeconomía se debe entender el término economía:



(Parkin,2010) La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales: ■ Microeconomía. ■ Macroeconomía. (p.5). 


Teniendo en cuenta esta definición ya podemos pasar a la microeconomía la cual "es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.” (Parkin,2010, p.5)
Administración de empresas/Microeconomía/Introducción a la ...
Imagen tomada de: Aguirre, E. (2018)Microeconomía: definición corta. Recuperada de:https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/microeconomia-definicion-corta-2969.html

Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de:

  La Ley de Demanda establece que cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores comprarán menos del bien en cuestión.  

La Ley de la Oferta establece que cuando el precio de un bien aumenta, los productores estarán dispuestos a ofrecer una mayor cantidad del bien en cuestión. (Ángel, 2012. p.4)  

A Partir de lo planteado por los diferentes autores, opino que es correcta la división del estudio de la economía en micro y macro para así poder entender y plantear modelos económicos que afectan a todos los actores de la economía.

En conclusión la microeconomía es una rama de la economía la cual estudia el comportamiento de los diferentes actores económicos individuales, tales como, pequeñas empresas, familias o individuos, los cuales se desenvuelven de forma económica de acuerdo a la ley de la oferta (si aumenta el precio, aumenta la cantidad ofrecida) y  la ley de la demanda(si aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada) que se presente.
Clase Microeconomía - Izabel Diana Hernández González
Imagen tomada de: Hernández, I. (2015) Clase Microeconomía. Recuperada de: https://sites.google.com/site/izabeldianahernandezgonzalez/clases/clase-microeconomia



¿QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?

Ahora se habla de la segunda parte importante de la economía:
(Ángeles,2012) La macroeconomía como parte de la economía estudia los grandes agregados económicos: la producción, el empleo, la inversión, los precios, las importaciones, exportaciones, entre otros. Considera la suma de las actividades económicas que desempeñan todas las unidades económicas individuales, es decir, se encarga del análisis del comportamiento económico colectivo. En este sentido, analiza el funcionamiento económico de un país como un todo, incluyendo su relación con el resto del mundo. También hace una diferencia entre el corto plazo y largo plazo. En el primero, se observa la elaboración de modelos explicativos como el comportamiento del ciclo económico, los niveles de desempleo, la inflación, el déficit público y el déficit comercial exterior. Mientras que en el segundo se plantean cuestiones de crecimiento económico, la productividad y los efectos de la política económica. (P.15).
Macroeconomia
Imagen tomada de: Macrofinancieras (2014) Macroeconomia. Recuperada de: https://www.slideshare.net/macrofinancieras/macroeconomia-40726278/6

Teniendo en cuenta lo planteado por los diferentes autores, se puede decir que la macroeconomía  es el estudio de la economía desde una perspectiva global, es decir toma en cuenta todos los indicadores o variables que a su vez pueden explicar un agregado económico,tales como: la tasa de desempleo, la inflación, la productividad, etc.


(video explicativo)
En conclusión, a pesar de que la microeconomía y la macroeconomía son muy diferentes, se debe tener en cuenta que no son totalmente independientes y se necesitan de ambas para el estudio y comprensión de la economía.

LA ECONOMÍA DE MERCADO

(Resico,2008) En la economía de mercado, las actividades económicas que realizan los individuos o unidades económicas (familias, empresas, otras organizaciones y asociaciones, etc.) son realizadas sobre la base de sus planes autónomos, dado que existe la propiedad privada. La coordinación de estas actividades diversas se realiza, en buena medida, gracias al funcionamiento del sistema de precios que existe en los mercados. El sistema de precios provee una parte importante de la información a los consumidores sobre qué bienes o servicios conviene comprar, mientras que provee a los productores la información sobre qué bienes producir y con qué tecnología. Si un bien se torna más escaso, su precio tenderá a aumentar y, por lo tanto, los consumidores reducirán la cantidad demandada del mismo, mientras que los productores serán incentivados para producirlo en mayores cantidades. Por consiguiente, la economía de mercado es un sistema de coordinación descentralizado de los procesos económicos en el cual los grados de escasez de los diferentes bienes se expresan a través de precios. (p.50)
Economía de mercado - ¿Qué es?, características y ejemplos
Imagen tomada de: Enciclopedia Economica(2010) Economia de mercado. Recuperada de:https://enciclopediaeconomica.com/economia-de-mercado/





Ahora un ejemplo de la economía de mercado:


Teniendo en cuenta lo planteado por el autor y observando los videos, se puede concluir que la economía de mercado es aquella donde las decisiones económicas y la fijación de precios de bienes y servicios son guiados únicamente por la interacción total de los ciudadanos y las empresas de un país, además hay poca intervención del gobierno. Es decir, la oferta y la demanda son las que regulan la economía, y no el gobierno. Para terminar podemos decir que la economía del mercado se impulsa por el motivo del interés propio. 

COEFICIENTE DE GINI



(Moreno,2011) El índice de Gini o coeficiente de Gini (debe su nombre a Corrado Gini (1884-1965), un estadístico, demógrafo y sociólogo italiano) es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.

El valor del índice de Gini se encuentra entre 0 y 1, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Este mismo concepto de desigualdad se puede entender gráficamente a través de la curva de Lorenz, que es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales (eje y), que obtienen las proporciones acumuladas de la población (eje x). (p.3)

En el siguiente video se explica la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini y su medición: 









Teniendo en cuenta lo planteado por el autor y por los videos, puedo concluir que el coeficiente de Gini va de la mano de la curva de Lorenz. Donde el coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad en la distribución de la renta y la curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en la distribución de la renta. En pocas palabras, el coeficiente es un número y la curva es la representación. Respecto a la medición del índice de Gini, decimos que su valor se encuentra entre 1 y 0, donde los países que más cerca estén al 1 representan mayor desigualdad y por ende, los que estén más cerca a 0 representan mayor igualdad. Ahora se analiza el siguiente mapa que muestra el índice de Gini en el mundo en el año 2017:


ANÁLISIS: En el mapa se puede observar que la mayoría de los países con mayor desigualdad se encuentran en África, exceptuando a Brasil y Honduras ( 50,1-65,0), luego le siguen países latinoamericanos como Colombia, Chile, Paraguay, México y nuevamente volvemos a áfrica (Arabia Saudita, Sudán, Congo, entre otros), estos países tiene un índice de desigualdad entre 40,1- 50,0. Países como Ucrania, Kazajistán, Argelia, Noruega, Suecia, Finlandia, tienen un índice de desigualdad bajo, entre <25,0- 30,0; Francia, Rusia, EE.UU, Alemania, entre otros, tienen un índice de 30,1-35,0. aqui podemos evidenciar que ese indice de desigualdad nulo no existe, unos países tendrán mayor desigualdad que otros pero independientemente todos los países ( exceptuando a los países que no datan) registran x grado de desigualdad, algunas de las razones por la cual se genera dicha desigualdad son: Sistemas fiscales injustos, corrupción, distribución injusta de la inversión y de la tierra, privatización, desigualdad de género, conflicto, impunidad, entre otros.

CETERIS PARIBUS

Qué es Ceteris Paribus?
Imagen tomada de: Collins,A. (2015) Ceteris Paribus. Recuperada de:https://www.haikudeck.com/ceteris-paribus-education-presentation-j4fGfeYjnA


(Méndez, 2019) Cuando mencionamos la expresión Ceteris paribus nos estamos refiriendo a un término o frase en latín (originalmente Cæterīs pāribus) que se refiere a que todo lo demás es constante. Normalmente es usado en el análisis económico y financiero, para poder explicar ciertos aspectos y ahorrarnos tiempo.

Cuando se usa el término de ceteris paribus, el autor o la persona que está explicando algo intenta decirnos que fuera a parte de la variable que nos está explicando, los demás factores que intervienen en el proceso se mantienen constantes o iguales.

El origen del concepto fue gracias a Marshall, cuando intentaba explicar el modelo de equilibrio parcial. La finalidad de este economista fue la de poder observar de manera individual las relaciones existentes en un mercado, considerando el resto de las variables de la economía inamovibles.(p.3)

(Jiménez,2015) El inconveniente de esto es que sólo permite realizar análisis estáticos, que excluyen la posibilidad de cualquier alteración en el comportamiento causado por el impacto de variaciones en el marco de la observación. Aun así, Marshall aseguraba que esta manera de realizar los análisis económicos tiene la considerable ventaja de contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son vitales en cualquier sistema económico.(p.4)



Aclaramos un poco la idea del autor con el siguiente video:


Después de conocer la idea del autor, concluyo que el término "CETERIS PARIBUS" (todo lo demás es constante) desde el ámbito económico, es una herramienta económica para explicar ciertos fenómenos o análisis, pero dejando constantes los factores que intervienen en una situación o producto, facilitando así el análisis, sin embargo, esto solo es eficiente a corto plazo, puesto que a largo plazo, los análisis tienden a ser más incorrectos, no porque el cálculo esté mal, sino porque  se considera que a través del tiempo la oferta y la demanda cambian. s decir, considero que esta herramienta es útil pero muy limitada.


SISTEMAS ECONÓMICOS

Decimos que un sistema económico “es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.” (López,2019)
(Reina,2006) El objetivo de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman. Los individuos tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente. El alimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades de los individuos, pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y las preferencias personales de cada cual; así, esas necesidades, gustos y preferencias cobran forma como bienes y servicios que los individuos desean consumir. ¿Y por qué los individuos participamos en el sistema económico para satisfacer nuestras necesidades? La principal motivación detrás de esta decisión es la escasez. El hecho de que sean escasos los recursos que tenemos disponibles para satisfacer nuestras necesidades nos lleva a decidir qué tipo de bienes y servicios producir, ya sea para consumirlos directamente o para intercambiarlos con los demás. (p.8)
Mapa mental sistemas economicos
Imagen tomada de: Cardenas, D. (2017) Mapa mental sistemas económicos. Recuperada de: https://www.slideshare.net/olgalucia81/mapa-mental-sistemas-economicos


TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

Economía de mercado: Defiende la propiedad privada, la libertad de empresa, la fijación de precios mediante la ley de oferta y demanda, así como la existencia de mercados competitivos.
Economía estatal: Defiende la propiedad colectiva, las empresas son del Estado, los precios se fijan por leyes jurídicas y, por tanto, los mercados están regulados.
Economía mixta: Hay muchas economías mixtas de diferente tipo. Algunas más afines a la economía de mercado y otras más cercanas a la economía estatal. Se denominan sistemas mixtos precisamente porque son una mezcla de los dos anteriores. ( López,2016)
Imagen tomada de: Gargallo, P. (2004) Sistemas económicos. Recuperada de: https://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/2sistemaseconomicos.pdf


Respecto a lo planteado por los autores, puedo concluir que un sistema económico es un método de organización económica, practicado por un grupo de individuos o de una sociedad para administrar los recursos limitados. Además podemos identificar diferentes sistemas económicos como es la economía de mercado (la oferta y la demanda determinan los precios, y no se involucra tanto el gobierno, existe la propiedad privada, entre otras características), la economía estatal (defiende la propiedad colectiva, los organismos de planificación fijan los precios, interviene el Estado en gran medida, entre otras cosas) y para terminar está la economía mixta, la cual es la unión de las dos anteriormente nombradas, los precios se fijan por medio del Mercado aunque también intervienen el gobierno.para terminar, la importancia de un sistema económico radica en satisfacer las necesidades de las personas pero manteniendo una organización, para lograr un progreso.



EL SECTOR PÚBLICO Y LA ECONOMÍA ESTATAL

Se debe empezar por definir estos dos conceptos: 


SECTOR PÚBLICO

(Roldán,2018) El sector público es el conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado. El sector público representa a la propiedad colectiva o pública, en contraposición del sector privado (propiedad individual de personas o empresas). Está representado por el Estado a través de las instituciones, organizaciones y empresas con parte o la totalidad de su capital de origen estatal. (p.3)

Componentes del sector público:

 Está conformado por dos grandes elementos: i) el sector público centralizado (o sector fiscal) y ii) el sector público descentralizado. El sector fiscal incluye todas las instituciones y organismos que representan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 

la democracia: División de poderes en México.
Imagen tomada de: Orduño, D. (2016) División de poderes en México. Recuperada de: http://lademocraciacomoproceso.blogspot.com/2016/06/division-de-poderes-en-mexico.html
Funciones:
Proteger y defender la soberanía nacional.
Promover la eficiencia económica.
Mejorar la distribución de la renta.
Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico.


ECONOMÍA ESTATAL

(Roldán,2018) La economía estatal o centralizada es un sistema económico donde las preguntas claves de la economía sobre qué, cómo y para quién producir son resueltas directamente por el Estado.
La economía planificada tiene como objetivo principal el reparto igualitario de los ingresos. Para ello el Estado debe intervenir la economía y encargarse de las tareas de distribución de recursos. Exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución. Es un tipo de sistema económico contrario al capitalismo o economía de mercado. (parr.2)


En conclusión, el sector público son todas las instituciones que son manejadas de una u otra forma por el Estado, es decir, representa la propiedad colectiva y la economía estatal es el sistema económico en el que el Estado se encarga de dirigir la producción, por lo cual defiende la propiedad colectiva, es la contraposición de la economía de mercado (anteriormente vista), es decir, la economía estatal es el pilar fundamental para que el sector público pueda trabajar en bien de la sociedad

LA POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO

La política de empleo es:
 (Barneto,2010) el conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las Comunidades Autónomas que tienen por finalidad el desarrollo de programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, así como la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, a la reducción de las situaciones de desempleo y a la debida protección en las situaciones de desempleo.(p.2)
  
El mapa mental que se verá a continuación, trata la política de empleo en colombia según los economistas: Juan Carlos Guataquí Roa y Roberto Mauricio Sanchez Torres.


A partir de lo planteado puedo decir que la política de empleo es aquella donde el punto central es generar empleo estable y de calidad. 
Respecto al caso particular de Colombia, la política de empleo tiene muchas fallas tales como:
1. Aumento de desempleo.
2. La mayoría de empleos son de mala calidad. 
3. Los programas estudiantiles no tienen vinculación laboral, de aquí que profesiones como médicos, arquitectos, administradores terminan en empleos como manejo de taxi, es decir se preparan para una cosa y finalizan trabajando en otra muy distinta. 
4. No se invierte en nuevas tecnologías.  
Y estas son algunas de las fallas, claro que Colombia podría mejorar esto creando nuevas soluciones, tales como: estandarizar los perfiles profesionales según la oferta y demanda para reducir el desempleo o invertir mas en los avances tecnológicos.


FORMAS DE GOBIERNO A NIVEL MUNDIAL


Una forma de gobierno es (Raffino, 2006) un sistema elegido por un Estado para constituirlo como centro del poder político sobre la sociedad. Cumple una función identificadora de la actividad política y puede ser analizado considerando tres factores: los actores, el conjunto de funciones y las instituciones involucradas.( parr.2) 


EDUCAMOS PARA LA VIDA : MAPA CONCEPTUAL FORMAS DE GOBIERNO
Imagen tomada de: Guerra, J. (2016) Mapa conceptual de formas de gobierno. Recuperado de: http://rojotse.blogspot.com/2016/04/mapa-conceptual-formas-de-gobierno.html

 


 
Después de esta información puedo decir que una forma de gobierno, es el método que utiliza los diferentes gobernantes con el fin de administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.


Respecto al mapa, se puede evidenciar que el sistema presidencial es la forma de gobierno que se prefiere debido a que es más democrático para el pueblo y las menos practicadas son la dictadura militar, monarquía absoluta y monarquía constitucional. Además, se puede concluir que la mayoría de países subdesarrollados ha adoptado un sistema presidencial y que la mayoría de los países potencia a excepción de Estados Unidos no tienen adoptado el sistema presidencial.


MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE IDEOLOGÍAS OPUESTAS A LA DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA DE LAS PERSONAS (INCLUSIÓN SOCIAL)

(Cruz,2013) Los medios de comunicación de masas tienen considerable importancia en las actuales sociedades, pues estos suponen un recurso de poder en tanto son instrumentos potenciales de control social, por ser fuentes de información casi imprescindibles para el funcionamiento de las instituciones sociales; además, forman parte de una esfera en la que se dirimen asuntos de los sectores públicos, tanto nacionales como internacionales. Todo lo anterior nos dice que los medios masivos de comunicación constituyen instrumentos en la construcción de imágenes de la realidad social y por tanto es donde se construye, conserva y expresa visiblemente los valores y la cultura de grupos sociales y de la sociedad en general. (p.2).

Sin embargo, hay diversas noticias donde se evidencia la vulneración de los derechos o dignificación de las personas por parte de los medios de comunicación.

NOTICIAS 

#1
Análisis: En esta noticia se puede evidenciar como la imagen y ética del actor es afectada debido a un reportaje manipulado por la  periodista de la CNN Chloe Melas, claramente la comunidad no considero verídicos los argumentos del actor, confiando plenamente en el medio de comunicación, que se supone, debe difundir información verídica, con argumentos, fuentes serias y confiables, sin ningún tipo de interés económico. además debido a esto también perdió una oportunidad de trabajo con la cancelación de un contrato, ahora trata de limpiar su nombre, para finalizar considero antiético el acto de conseguir cualquier beneficio a costa del bienestar ajeno. 

#2
https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2012/05/25/el-comercio-censura-articulo-de-miguel-macias-bajo-presion-de-la-comunidad-gay/
Análisis: esta noticia generó mucha controversia, pues evidentemente fue muy intolerante e irrespetuosa con la comunidad LGBT al publicar  la columna escrita por Miguel Macías Carmigniani, en la cual se refería con un lenguaje denigrante respecto a la adopción homoparental, esta bien que quiera dar su punto de vista, lo que está mal es el modo en el que se expresa, considero que se puede dar un punto de vista sin pasar los límites de tolerancia, y más en un medio de comunicación tan importante como lo es este, donde deberían preservar y proteger los derechos.  

#3
https://www.elmercuriodigital.net/2012/05/un-periodico-malasio-pide-perdon-los.html
Análisis: en esta última noticia, se ve afectada la imagen, principios, ética y moral de los indígenas penales debido a la falsa información difundida por un medio de comunicación, diciendo que dichas personas practicaban la modalidad de incesto, además colocaron palabras falsas en boca de un indígena entrevistado. Podemos evidenciar el enorme poder que tiene la palabra.


Actualmente la mayoría de las personas nos informamos a través de los medios de comunicación, esperando que se cuente con información verídica, la cual se divulga rápidamente, lastimosamente esto no siempre se cumple, se pierde la esencia de estos medios ya que se colocan diferentes intereses de por medio, además, que muchas veces afectan o vulneran los derechos de las personas.







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3. REFERENCIAS

Ángeles, E. (2012) Macroeconomía [versión digital PDF]. (red tercer milenio). Recuperado de:  http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Macroeconomia.pdf Baena, E. (2010) Política de empleo [en línea] Recuperado de: https://aprendeconomia.com/2010/02/22/7-politica-de-empleo/ Barneto, M. (2010) LA POLÍTICA DE EMPLEO: CONCEPTO Y OBJETIVOS [en línea] Recuperado de: https://rodas5.us.es/file/7b8f2a2b-f69b-a6e5-650e-0bbc92bb18ab/1/5.-TEMA%205%20%282012%29_SCORM.zip/page_03.htm Castellanos, Y. (2010) Relación entre la curva de Lorenz y el índice de Gini [en línea] Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/relacion-entre-la-curva-de-lorenz-y-el-indice-de-gini.html De Gregorio, J. (2007) Macroeconomía. Teoría y Políticas [versión digital PDF]. (Pearson). Recuperado de: http://www.degregorio.cl/pdf/Macroeconomia.pdf Gil,S. (2018) Microeconomía [en línea] Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/microeconomia.html Graj

1.PORTADA

PORTAFOLIO DIGITAL CIENCIAS  ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  LAURA SOFÍA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ  COLEGIO LA MERCED INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE CIENCIAS ECONÓMICAS  Y POLÍTICAS BOGOTÁ, 1102, JM, 2020 Comentarios